jueves, 26 de septiembre de 2013

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

                                       
                                             LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

                                                     


La investigación acción es una investigación participativa.
                                                  

La investigación acción se puede considerar como u termino genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. existen diversas definiciones de investigación-acción.  


La expresión  investigación acción de usos y sentidos, no disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones metodológicas que la reclamas para si.



La investigación del profesorado aparece en los textos de investigación educativa con diferentes expresiones: investigación en el aula,el profesorado el aula,el profesorado investigador profesorado investigador,investigación colaborativa,investigación participativa,investigación critica, etc, que designan modelos de investigación de cierta especificad, pero que consideran expresiones intercambiables.    

        
definiciones según autores citados en el texto

 Elliot 1993 define la investigación acción como un estudio social con el fin de  mejorar la calidad de acción dentro de la misma.
 Kemmis 1984 define la investigación acción como mejorar la racionabilidad y la justicia de: 1) sus propias practicas sociales o educativas, 2) comprensión sobre los mismos y 3) las situaciones e instituciones en que estas practicas se realizan (aulas, o escuelas).  
Lomax 1990 define la investigación acción como practica profesional para mejorar las practicas educativas. 
Bartolome 1986 define la investigación acción como un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación.
Lewin 1946 define la investigación acción como la investigación acción formación como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional.  


CARACTERÍSTICAS

La investigación acción es participativa, colaborativa, maneja procesos sintomáticos y  políticos , induce, somete a prueba, registra y recopila análisis críticos. 

El propósito e la investigación acción implica, institucionaliza la ética las modalidades los tipos de procesos rasgos y modelos.


La investigación acción es una mejora continua.
  










                                                                                                                          

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